miércoles, septiembre 01, 2010

Requerimientos para trabajar con clientes de otros países

Muchas modalidades de empleo en línea, como el freelancing o el crowdsourcing permiten que trabajadores residentes de un país trabajen para clientes establecidos en otros países. Sin embargo también representa riesgos y dificultades nuevas no presentes trabajando localmente. La primera de ellas es que la comunicación se realiza únicamente por teléfono o por Internet. También puede haber diferencias en horarios y por lo general los tratos se hacen de manera informal, pues es difícil y poco práctico celebrar contratos internacionales para un trabajo temporal.

Stef Gonzaga escribe en FreelanceSwitch una lista de 10 requerimientos para trabajar con clientes en otros países. Es una serie de recomendaciones necesarias para trabajar remotamente con éxito que muchos freelancers muchas veces aprenden por las malas. Las recomendaciones son las siguientes:
  1. Opciones de pago. Los trabajadores deben establecer sus opciones de pago (paypal, Moneybookers, Western Union, etc.) antes de aceptar ofertas de empleo de manera que el cliente pueda realizar el pago fácilmente tan pronto como recibe su factura.
  2. Email y mensajería instantánea. El trabajador debe establecer uno o más medios de contacto con sus clientes. Estos pueden ser cuentas gratuitas de correo electrónico (Gmail, Yahoo!, Live, etc.) y sus respectivos servicios de mensajería instantánea y otros como Skype.
  3. Portafolio en línea. El trabajador debe tener disponible en línea su portafolio de trabajo, de manera que pueda mostrar adecuadamente sus habilidades y trabajos previos.
  4. Tarifas razonables por hora o por proyecto. Es importante que el trabajador establezca una tarifa con la que se sienta cómodo y feliz trabajando. Hay que tener en cuenta también las diferencias entre el poder adquisitivo de monedas de distintos países así como la facilidad para hacer el intercambio de divisas.
  5. Buenas habilidades de comunicación. Hay que contar con buenas habilidades para comunicar exitosamente las propuestas del proyecto a los clientes así como mantener actualizado al cliente con los avances del proyecto. También es importante poder explicar claramente cuando hay dificultades o cuando no se puede cumplir con requerimientos del proyecto-
  6. Tener en cuenta diferencias de horarios. El trabajador debe tener en cuenta estas diferencias para agendar reuniones, avances, fechas de entrega y otras comunicaciones.
  7. Confianza y profesionalismo. El trabajador debe mostrarse confiado y profesional al proponer ideas y tarifas así como para hablar de su portafolio. No debe titubear si el cliente hace comentarios sobre sus tarifas, lugar de origen o idioma.
  8. Honestidad. La honestidad es vital para romper con el estereotipo de que un trabajador laborando remotamente que no puede ser supervisado será deshonesto.
  9. Mente abierta a ideas y diferencias culturales. Lo que para una persona puede ser gracioso e inofensivo, para otra persona de una cultura diferente puede ser ofensivo.
  10. Prevenirse en caso de problemas con los pagos. Cada trabajador debe tomar medidas para asegurarse que el cliente le pague. Si el trabajador no recibe exitosamente su pago, no todo está perdido. Puede agregar el proyecto realizado a su portafolio y así mostrarlo a futuros clientes.

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