lunes, julio 24, 2006

Dinero en Linea: Hacer y recibir pagos de manera segura

Tal como he venido planteando en este blog, Internet presenta una magnífica oportunidad para hacer negocios de manera fácil, transpasando limitantes tradicionales como la ubicación geográfica de compradores y vendedores. De igual manera, es un medio de comunicación barato y con alcance global.

De igual manera, esta capacidad la han aprovechado defraudadores, de manera que ahora el robo de identidad es uno de los delitos más comunes cometidos por internet y existen ya bandas organizadas que operan verdaderos mercados de números de tarjetas de crédito, números de seguro social, etc.

Es por esto que mucha gente tiene desconfianza para dar sus datos personales por internet aun cuando es posible hacerlo de manera segura. Es por eso que el día de hoy presentaré algunos métodos seguros para hacer y recibir pagos por internet.

Depósito Bancario

El primero de ellos es el tradicional depósito bancario. El vendedor le proporciona al cliente su número de cuenta y el cliente realiza el depósito para después enviarle al vendedor por correo electrónico la ficha de depósito. Este método es el que genera más confianza para hacer compras por internet, y en mi experiencia el más utilizado.

La desventaja que tiene es que no es instantáneo, puesto que pasa por lo menos un día para que el cliente haga y el vendedor confirme el depósito. También tiene como limitante el horario de atención y la disponibilidad de sucursales de determidado banco. En caso de querer vender en más de un país habrá que sacar una cuenta en cada país.

Estos problemas se pueden resolver con una cuenta que permita hacer transferencias interbancarias por internet, de manera que el cliente no tendrá que acudir a la sucursal para realizar el pago. En el caso de México, abrir una cuenta con estas características cuesta al rededor de USD $100 o $1,000 MXN como depósito inicial y se puede hacer la solicitud en línea.

Paypal

En lo personal mi método favorito es Paypal. Paypal nos permite hacer pagos en cientos de sitios web sin dar más datos que la dirección de correo electrónico. Es el método de pago preferido en eBay. Existen 3 tipos de cuentas: personal, premium y merchant.
  • La cuenta personal permite hacer pagos hasta por USD $75 en una sola transacción.
  • La cuenta premium no tiene límite por transacción y permite recibir pagos desde tarjetas de crédito.
  • La cuenta merchant ofrece las mismas ventajas que la cuenta premium, pero con mejores tarifas, además que en el estado de cuenta de los clientes aparecerá el nombre de nuestro negocio.
En el caso de un negocio, lo más recomendable es una cuenta merchant. Ya que los clientes pueden hacer pagos aún cuando no tengan una cuenta de paypal (proporcionando sus datos y número de tarjeta de crédito), además de que las tarifas son más bajas. Si quiere obtener una cuenta Merchant de Paypal siga este banner:

Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.

Sitios de subastas

Los sitios de subastas proporcionan además una manera segura de comprar y vender. Son uno de los pilares del comercio electrónico. Nos permiten ganar una reputación a través de su sistema de calificaciones y además son un excelente medio para promover nuestros servicios.

En el caso de Latinoamérica recomiendo MercadoLibre, que combina los dos sitios de subastas más reconocidos en la región: MercadoLibre y DeRemate. MercadoLibre integra además su propio método de pago, conocido como MercadoPago. Para suscribirse, siga esta imagen:



Para vender productos a escala global, recomiendo eBay y sus sitios regionales. Como mencionaba anteriormente, la moneda común para las transacciones en eBay es Paypal.

2 comentarios:

Christian dijo...

Bastante interesante tu post. Yo hablo de temas parecidos en mi blog, abrir cuentas en Paypal, vender en eBay desde Latinoamerica, abrir tu cuenta bancaria en USA, etc. http://latinoenebay.blogspot.com

Saludos

Unknown dijo...

Muy interesante. Espero no te moleste si te tomo como referencia en futuros posts.