domingo, julio 09, 2006

¿Es AdSense un fraude?

Hace unos días platicaba con una amiga de algunas estrategias que utilizo para obtener un mejor valor en los clicks que recibo de AdSense, ella me decía que después de un año la cantidad que lleva acumulada es realmente pequeña. También me comentaba sobre lo que le platicaba un mercadólogo diciéndole que AdSense es un fraude, que él lleva no sé cuántos miles de clicks y que su blog es el segundo más visitado de México según no sé qué lista y que aún así no llevaba más de USD $20. En efecto, la mayoría de mis amigos no llevan más de USD $20 en AdSense y sólo los que llevan más tiempo pasan de los USD $40.

Lo que yo le explicaba a mi amiga es cómo funciona AdSense y los errores básicos que tenían los blogs de sus amigos de manera que sus miles de clicks son muy mal pagados. En sí, hay 2 principios básicos que rigen el funcionamiento de AdSense que permiten explicar el fenómeno. En primer lugar, los anuncios son relevantes al contenido, en segundo lugar, los anuncios se sirven a manera de subasta.

Cuando un publicista pone su anuncio a través de AdWords, debe escoger diferentes keywords relevantes a lo que quiere anunciar. Por ejemplo, si el publicista desea anunciar un nuevo programa de afiliados de un multinivel de productos relativos a la salud, escogerá frases como ganar dinero, programa de afiliados, dinero facil, tratamiento para la obesidad, mantenerse joven, dieta, adelgazar, entre otras que sugiera el buscador. Su anuncio aparecerá en páginas con contenido relevante a las frases que haya elegido. Debe además especificar el costo máximo que está dispuesto a pagar por un click así como su presupuesto diario para anuncios.

Digamos que en una página web que incluye anuncios de google que hable de buenos hábitos alimenticios este anuncio será desplegado, sin embargo, si otro anuncio tiene más frases relevantes al contenido como bajar de peso, dieta balanceada, comida sana, este otro tendrá más probabilidades de salir.

Ahora, hay que considerar que las plazas, o espacios donde se despliegan los anuncios, son un recurso limitado. Como se puede apreciar en este blog, en el encabezado hay un banner en el que caben 4 anuncios y en la barra a la derecha hay otro con espacio para 5. En total son 9 anuncios. Si buscamos en google la frase 'Dinero en linea', veremos que hay más de 12 anuncios relevantes (enlaces patrocinados), que tendrán que competir entre ellos para aparecer en este espacio. Además tendrán que competir con frases como 'Search Engine Optimization', 'Posicionamiento en buscadores', 'dinero desde casa', 'teletrabajo' y otras más. Es en estas situaciones en las que entra el sistema de subastas en acción.

De todos los anuncios posibles que incluyan las keywords relevantes a mi sitio se escogen en primer lugar los que incluyan más frases relevantes al contenido, y en segundo lugar los que estén dispuestos a pagar más por cada click. En promedio, cada click en este sitio paga USD $0.20, algunos llegando a USD $1.73, bastante elevado considerando que el promedio del valor del click en un blog es de USD $0.03.

Hay también que considerar el caso contrario, que es el más común en la mayoría de los blogs. Supongamos que en la página principal tenemos los 8 últimos posts y cada uno incluye solamente una posible keyword y que no están relacionadas entre sí. Al momento de desplegar los anuncios, tendremos anuncios de 8 diferentes categorías, suponiendo que se escoja el anuncio que más pague de cada categoría, como no tiene con quién competir por el click (dado que los demás que se despliegan no están relacionados), entrará en con el precio mínimo, es decir entre 1 y 2 centavos de dólar.

Ahora, contestando la pregúnta que le da el título a este post, ¿es AdSense un fraude? Yo no lo creo. Que una imagen diga más de 1,000 palabras.

2 comentarios:

Gon dijo...

Yo no creo que sea un fraude, pero si un negocio muy estudiado y controlado donde es muy difícil ganar.

Un saludo!

blogsfarm
CanguroRico

Unknown dijo...

De hecho no es difícil, aunque no es tan trivial como poner un banner en un blog que casi nunca se actualiza. Requiere cierto esfuerzo y conocer algunas estrategias, que no son nada del otro mundo.