viernes, julio 21, 2006

Estrategias de negocios en linea: Blogs como negocio

Los blogs son un fenómeno que lleva ya varios años ocupando un lugar importante en la red. Sabemos que hay para todos los gustos, de todos los temas, algunos escritos por celebridades y muchos más escritos por gente común.

La popularidad de un blog depende de muchos factores como la originalidad del tema que tratan o el estilo del autor para escribir. No todos sobreviven, la mayoría son abandonados después de unos cuantos posts. Los que sobreviven pueden llegar a ser muy populares con cientos de lectores.

No es de extrañarse que alguien haya ya inventado un modelo de negocios con los blogs. Desde las compañías que proveen espacio para almacenamiento, como blogger, o compañías que desarrollan el software como MovableType. También los bloggers han desarrollado sus propias estrategias de negocios en línea.

La estrategia más sencilla no debería sorprenderle a nadie, poner anuncios de AdSense esperando a que la gente se compadezca del pobre y atormentado escritor dándole unos clicks. Como mencionaba unos días antes, el éxito de esta estrategia depende de que el tema que trata se consistente y que haya disponibles anuncios relevantes al mismo tema. Aplicando algunas técnicas y trucos se pueden conseguir buenos resultados, suficentes como para considerar un blog como una fuente de empleo.

A medida que ha pasado el tiempo, los bloggers se han ido profesionalizando y me ha llamado la atención los modelos de negocios que han desarrollado. En esta ocasión quiero hablar de dos casos específicos.

El primero de ellos se llama Blogsfarm, o granja de blogs. Es un grupo de blogs sobre diversos temas como hacerse rico, autos, televisión o certificaciones de Cisco. Todos ellos cuentan con anuncios de AdSense y han recibido, según sus estadísticas, hasta 160,000 visitas.

El segundo caso es Hypertextual. Ellos se definen de la siguiente manera: "Hipertextual es una compañía de weblogs que nació en verano de 2005, fue creada por bloggers y es compuesta por bloggers publicando una serie de weblogs verticales con vocación comercial y ayudando a empresas a usar y sacar más provecho de este nuevo medio." Es decir, que todo lo que publican es publicidad. Ofrecen la oportunidad de anunciarse en en banners, AdWords, o feeds. Algunos ejemplos de temas que tratan son: Actualidad, Software, Futbol, Videojuegos.

En ambos casos podemos ver un diseño gráfico profesional en sus templates. Además se actualizan constantemente y trabajan en equipo. Ambos usan estrategias de posicionamiento llegando a tener PageRank de 5 en Blogsfarm y 7 en Hypermedia.

Éstos no son los únicos blogs agrupados. A mí me parece que hay una buena oportunidad de negocios siguiendo este esquema, que podría resumir de la siguiente manera.

  • Un grupo de bloggers con opiniones sobre diversos temas crean varios blogs específicos para cada tema.
  • Publican constantemente de manera que sus blogs están siempre actualizados.
  • Utilizan un diseño profesional.
  • Integran anuncios contextuales y otras formas de publicidad.
  • Utilizan estrategias de posicionamiento en buscandores.
¿Ha pensado usted sobre qué tema le gustaría comenzar a escribir?

No hay comentarios.: